¿Un alivio post Fiestas Patrias? Mercado proyecta un bajo IPC en septiembre de la mano de la caída en los combustibles
Los economistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presente una variación mensual entre 0,2% y 0,3% en el noveno mes del año.
- T+
- T-
El período post Fiestas Patrias vendrá con algo de alivio para el bolsillo de los consumidores.
Esto, ya que la inflación en septiembre tendría un comportamiento similar al de agosto, mes en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un avance mensual de 0,3%. Para el noveno mes del año, los analistas del mercado esperan una variación mensual entre 0,2% y 0,3%.
Dichas apuestas se encuentran en línea con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) posterior a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre -publicada este miércoles- que prevé una variación mensual de 0,3% en el IPC de este mes. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre, en tanto, proyectaba un aumento mensual de 0,4% en el IPC.
Si se cumple el avance de 0,3%, la serie empalmada del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reduciría desde 4,7% a 4,4%, mientras que la serie referencial del Banco Central haría lo mismo, desde 4,6% a 4,2%.
¿Y si el costo de la vida se incrementa un 0,2% mensual? La serie del INE se situaría en 4,3% y la referencial en 4,1%.
En Bci Estudios, BICE Inversiones, EuroAmerica, Fynsa e Inversiones Security proyectan una variación de 0,3% en septiembre en comparación a agosto.
El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, explica que este IPC debiese ubicarse bajo el promedio histórico para septiembre (en torno a 0,5%), dado que las alzas tradicionales del mes -alimentos, automóvil nuevo y productos relacionados con turismo como pasajes de bus y de avión-, serán compensadas por una caída de precios de combustibles generalizada. Esto gracias a una baja en el precio internacional y en el tipo de cambio.
Eso sí, en la división de transporte se registraría un alza en el precio del transporte interurbano, advierte el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. A su vez, las divisiones con mayores incidencias positivas serían la de vivienda y servicios básicos, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y alojamiento. En el caso de alimentos, Correa divisa que el alza del valor de productos como las carnes que se dio en agosto, presenta una caída en lo más reciente.
“Con la información de la última semana, confirmamos algunas tendencias que nos permiten identificar caídas en los precios de las carnes, panes y cereales, mientras que los precios de las frutas y verduras se ratificaron al alza”, complementa el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.
Por otro lado, solo Coopeuch espera una variación mensual de 0,2% para septiembre. Las mayores incidencias negativas serían de gasolinas y gas licuado, mientras que las mayores incidencias positivas serían de transporte en bus interurbano y alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, asegura su economista jefe, Felipe Ramírez.
¿Y las tarifas eléctricas?
Uno de los ítem que compone la canasta del IPC y que se espera que afecten al alza a la inflación en lo que queda de este año son las cuentas de la luz, luego que el Congreso descongelara el precio de estas.
El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, afirma que no se proyectan alzas de las tarifas eléctricas en septiembre, sino que más bien en octubre. Alarcón prevé un aumento de 15% en este ítem el próximo mes.
Correa tampoco ve un impacto “al menos directo” en septiembre, y la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, plantea que son aumentos leves -de 0,2%-, que no tienen incidencia, y el impacto más directo se vería más que nada a través del aumento de los gastos comunes.